¿Cuántos cables de carga diferentes tienes en casa? Es recurrente que en nuestros hogares tengamos numerosos cables diferentes para cargar altavoces, auriculares, teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles… ¿Te has fijado todo el espacio que ocupan? No solo en el cajón de casa, también en tu cabeza porque cada vez que sales de casa para pasar unos días fuera, tienes que recordar qué cable pertenece a cada dispositivo y cogerlos todos. Esta situación tiene los días contados.
Que aún son unos cuantos días, sí, pero menos es nada. La UE ha acordado que, desde otoño de 2024, haya un cargador único para todos los dispositivos móviles. Este cargador único estándar será el USB tipo C que ya casi todos vosotros conocéis. Este tipo de cargador único además presenta per se una serie de características que hacen que su uso sea muy fácil y sencillo para todo el mundo. Se trata de un conector reversible que no tiene una posición concreta por lo que no se necesita conectarlo en una orientación específica. Algo que resulta muy útil para agilizar el proceso de carga ya que siempre “aciertas” al insertarlo.
La UE destaca que la nueva normativa llegará a suponer un ahorro de hasta 250 millones de euros al año en compras de cargadores. Además, se calcula que 11 000 toneladas de desechos electrónicos se corresponden con cargadores desechados y sin usar.
Muchos son los dispositivos que van a beneficiarse de este cambio ya que afectará a teléfonos, tablets, e-Readers, auriculares, altavoces, videoconsolas portátiles y cámaras digitales. Desde Europa, aclaran que la nueva normal no aplicará a los productos vendidos con antelación a otoño de 2024. De hecho, la norma no prohíbe comercializar otros tipos de cables siempre y cuando se haga de manera independiente, con lo que aquellos que para esa fecha sigan teniendo dispositivos con puertos de carga diferentes, podrán seguir adquiriendo cables conectores siempre que lo necesiten.
También entran dentro del listado de dispositivos beneficiados los ordenadores portátiles. Además, en su caso, se permite un mayor tiempo de adaptación a la nueva medida y se marca como finales de 2025 el plazo límite para adaptarse a esta norma europea.
Algún pequeño aparato móvil queda exento de la obligación de incorporar el USB tipo C. Se trata de aquellos dispositivos que sean de un tamaño tan pequeño que no puedan incorporar este tipo de puertos como los smartwatches.
Un gigante malherido
La gran afectada por esta medida es una de las grandes. Apple ha comercializado sus smartphones con cable Lightning durante los últimos años, un cable fabricado directamente por la compañía de la manzana.
Las informaciones y opiniones de los analistas señalan que el próximo modelo de la compañía se empezará a vender con la entrada Lightning habitual y que ya será a partir del modelo previsto para otoño de 2023 cuando empiecen a implementar el nuevo cargador único europeo.
Volver a [BLOG] THE SMART GENERATION