Diversión y aprendizaje, ¡todo en uno!
La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que integra los conocimientos de distintas áreas científicas y creativas.
La Comisión Europea considera que la programación es una actividad básica para el desarrollo de la sociedad y la tecnología en el siglo XXI. Debido al desconocimiento que existe de ella y a que no hay profesionales preparados en este ámbito, calcula que en 2020 en Europa existirán unos 825.000 empleos que quedarán sin cubrir. Por tanto, la demanda de estos profesionales va a ser muy importante en los próximos años, pero los sistemas educativos parecen no estar orientados hacia esta disciplina. En los últimos años esta visión ha comenzado a cambiar y cada vez son más los centros que ofrecen a sus alumnos asignaturas de robótica educativa.
¿Qué es la robótica educativa?
Se trata de un sistema de enseñanza interdisciplinar. A pesar de que la mayoría de los alumnos de primaria y secundaria de nuestro país encuentran la informática como una salida profesional atractiva, muchos no se acaban decantando por ella ya que la formación recibida antes de la universidad no se encamina hacia estos puestos de trabajo.
Este nuevo sistema de enseñanza ya se ofrece en algunos centros escolares españoles y trata de fermentar entre los niños las aptitudes que reclama el nuevo mercado laboral: liderazgo, trabajo en equipo, emprendimiento y aprendizaje empírico.
El aprendizaje empírico se basa en el ensayo error y en cómo aprender de ello. De esta forma se fomenta la tolerancia a la frustración de los pequeños y se fomenta su capacidad de resolución de problemas y el pensamiento abstracto.
Sistema multidisciplinar
En este método se mezclan distintas áreas de conocimiento relacionadas con las asignaturas del sistema educativo actual. Así, en la robótica educativa el niño adquirirá conocimientos de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemáticas. La forma de aprender es mucho más lúdica y le permitirá distintas resoluciones a un mismo problema planteado. Este sistema también se conoce por sus siglas en inglés STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Aunque no solo se trabajan estas áreas de conocimiento.
Para poder presentar sus proyectos es muy importante el uso del lenguaje y la expresión oral, además de desarrollar la parte creativa y de diseño para llevar a cabo el robot y hacer que tenga la funcionalidad para la que ha sido creado.
Programación informática para todas las edades
Se trata de un programa que puede adaptarse a todas las edades, al principio los más pequeños podrán desarrollar robots que sigan órdenes sencillas y poco a poco ir aumentando el nivel para poder resolver problemas más complejos cada vez.
Los niños se implican en todo el proceso de creación y deben trabajar en equipo para que el proyecto salga adelante. A ellos se les plantea un problema que tienen que resolver y tienen que buscar la mejor solución posible. Su proyecto consistirá en desarrollar un robot (que ellos mismos deberán construir) que ejecute las órdenes para las que haya sido programado.
En esta parte entra en juego la programación, se trata de aplicar la lógica de la programación informática y entender correctamente las instrucciones. Los alumnos aprenden programación y la transmiten de la manera más adecuada al robot que han creado.
Resolución de problemas y fomento de aptitudes
Desde pequeños se enfrentan a la resolución de problemas como algo natural. El profesor plantea uno y los alumnos deben darle solución a través de la integración de las áreas de conocimiento científicas y creativas para construir un prototipo que funcione.
Por otro lado, se fomenta que los niños sean emprendedores y desarrollen sus propias soluciones para cada problema y sobre todo que aprendan que no existe una sola respuesta y forma de hacer las cosas ante una dificultad que debe salvarse.
Volver a [BLOG] THE SMART GENERATION