https://diario.madrid.es/
Rosalía, de polémica en polémica
La cantante Rosalía ha sido el centro de multitud de polémicas durante este año. ¿Cuál ha sido la última? ¿De qué lado estás?
El nombre de Rosalía es sinónimo de éxito, pero también de polémica. Desde la publicación de su último trabajo muchos han sido los que la han acusado de apropiación indebida de símbolos y de cultura, algo que ella misma se ha encargado de desmentir en diversas ocasiones. No cesan las entregas en este culebrón de amores y odios hacia la cantante. Como la protagonizada con el alcalde de Valladolid a causa de su caché.
Las polémicas de Rosalía
En mayo de 2018 Rosalía presentaba su canción Malamente, un tema que no dejaba indiferente a nadie ya fuese por la fusión de géneros que realiza la cantante o por el estilismo, gestos y quiebros que realiza en la canción. En ella se atreve a fusionar el trap con el flamenco, algo que no fue bien visto por algunos sectores de la comunidad gitana.
Apropiación cultural
Desde esta comunidad indicaban que incluía símbolos de su cultura, algo que calificaron como una apropiación. Desde ese momento el término apropiación cultural comenzó a verse reflejado en todos los medios y Rosalía, envuelta en una polémica que hizo que se hablase de ella en todas partes. Algo que la cantante no tardaría en desmentir.
Pocos meses después con la presentación de su disco El mal querer y la salida a la luz de otra de las canciones del álbum, continuaba la polémica que parecía que ya se había zanjado.
En Di mi nombre, muchos entendieron que Rosalía hacía referencia al Yeli, o lo que es lo mismo, la palabra usada para referirse a la prueba del pañuelo en la cultura caló. El estilismo del videoclip en el que aparece caracterizada como una novia gitana, tampoco ayudo a apagar el fuego sobre la polémica.
La cantante pronto aclaraba que en realidad la canción no decía: Yeli, sino: Ay Ali, Ali, Ali…. Algo que aclaraba en este Tweet. Para algunos de sus fans resultaba una aclaración convincente, pero para otros, sin embargo no.
Te dejamos el vídeo para que juzgues por ti mismo.
El caché
Una nueva fuente de debate se abrió cuando el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, publicaba un Tweet en el que desvelaba el caché de la cantante. A partir de ahí comenzó el revuelo sobre si era un precio justo o si no lo era y si el alcalde tenía derecho o no a revelar el caché que cualquier artista pedía por actuar en la ciudad.
Su agente nos dijo, después de tenernos 2 meses esperando, que empezarían a hablar con nosotros a partir de 500.000€. En todo caso si esa no es la cifra digamos su caché y estaremos encantados de contratarla. Ya lo intentamos en 2018 cuando nos pedía 45.000€ pero no tuvo fecha. https://t.co/aszMTqGvxu
— Oscar Puente (@oscar_puente_) March 23, 2019
A partir de la publicación de este Tweet comenzó una auténtica batalla campal en las redes entre defensores y detractores de uno y otro implicado en el asunto. Finalmente, Rosalía decidía zanjar de una vez por todas la polémica.
Rosalía respondía Puente con el siguiente Tweet
Lo único que voy a decir sobre lo que se dice que pedimos x nuestro show es q es falso. Es cierto q no es un show sencillo (ya me conocéis) y que somos muchas personas trabajando para que el show sea increíble, pero eso que se ha dicho está lejos de ser verdad.
— R O S A L Í A (@rosalia) March 23, 2019
Y añadía en una rueda de prensa: "Me sorprendió mucho, la verdad, lo que él dijo. Ojalá yo pudiera pagarle a mi equipo las cifras que este señor dice porque no está ni por asomo, no es eso".
De altura la nueva colaboración con J. Balvin
No es la primera vez que la cantante colabora con el colombiano J. Balvin en Brillo ya dejó boquiabiertos a miles de fans en una canción que parecía a simple vista que no encajaba. Pero el resultado fue espectacular.
En De altura han conseguido fusionar el reggaetón con el flamenco. Como era de esperar, la nueva canción no ha quedado exenta de todo tipo de reacciones. Sus fans enamorados de lo que ha conseguido crear y sus detractores horrorizados por una canción con toques muy urbanos y sus estilismos. Además, la letra deja claros los gustos de la cantante ya que nombra a Camarón y cómo usa las palmas para adornar cada canción sea del tipo que sepa.
Volver a [BLOG] THE SMART GENERATION