El Pleasure Of Missing Out se extiende en nuestro país con un 12,7% de los jóvenes abandonando las redes sociales en busca de un estilo de vida más equilibrado.
El ‘Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles’ revela que la desconexión se asocia con sentimientos de tranquilidad para el 41,4% de los encuestados mientras que el 39,2% dice sentir ansiedad y angustia.
La marca de electrónica de consumo SPC se une con Jorge Flores, experto en uso seguro y saludable de la tecnología, para ofrecer las claves de una relación sana con las pantallas este verano.
En un mundo donde el FOMO (Fear of Missing Out) se ha generalizado, llevando a las personas a sentir la necesidad de estar constantemente conectadas en redes sociales, surge un nuevo movimiento entre quienes buscan desconectar, valorando la tranquilidad y actividades sencillas como ver series en casa o pasar tiempo a solas sin la presión de estar siempre en línea. El POMO (Pleasure of Missing Out), con un ritmo de vida más equilibrado y enfocado en el bienestar, se extiende entre los jóvenes de nuestro país. Así lo confirma el ‘Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles’, que revela que el 12,7% de los jóvenes españoles entre 18 y 35 años ha abandonado permanentemente las redes sociales en busca de un estilo de vida más saludable.
Esta investigación, llevada a cabo por SPC, marca española de electrónica de consumo, también ahonda en los sentimientos que produce la desconexión digital. Actualmente, los españoles pasan una media de 5 horas conectados y, aunque el 41,4% de los encuestados declara que si no pudiera interactuar con su smartphone durante una semana sentiría tranquilidad, el 39,2% también sentiría ansiedad y angustia al tener que desprenderse durante ese periodo de tiempo.
Independientemente de si te sientes más representado por el POMO, y tú también sientes esa tranquilidad al unirte a la creciente tendencia del détox digital, o por el FOMO, tener una relación saludable con la tecnología es clave hoy en día. Por eso SPC, junto con Jorge Flores, fundador de PantallasAmigas y experto en el uso seguro y saludable de la tecnología, ofrecen cinco consejos que te permitirán lograr una buena relación con ella este verano.
- Establece horarios y usa aplicaciones de control de tiempo de pantalla: define horarios específicos para prescindir del uso del móvil y redes sociales, evitándolos durante comidas y antes de dormir. Los smartphones permiten monitorizar cuáles son las aplicaciones más usadas y el tiempo que dedicamos a cada una de ellas. De hecho, según el estudio de SPC, uno de cada tres españoles hace uso de este tipo de funcionalidades habitualmente.
- Desactiva las notificaciones: las notificaciones de redes sociales, e-mails o mensajes provocan en nuestro cerebro un efecto que es el principal causante del FOMO, ya que al recibirlas abandonamos el estado de concentración y buscamos la recompensa de dopamina que se libera al abrirlas. Actualmente, aplicaciones y dispositivos permiten gestionarlas y establecer horarios para evitar las distracciones.
- Pon en marcha un plan de desconexión digital: dedica, al menos, una hora al día, a apartarte completamente de los dispositivos electrónicos que te conectan a Internet. Al principio, este periodo de tiempo puede parecer mucho, pero poco a poco descubrirás que es muy gratificante hacer otras cosas en el tiempo que te ahorras de hacer scroll en redes sociales y plataformas de contenidos, de leer y responder whatsapps o de invertir más tiempo del previsto jugando a algún juego online, entre otros.
- Explora otro tipo de dispositivos como los dumbphones: considera usar un teléfono sin internet durante ciertas horas del día para reducir distracciones y enfocarte en el aquí y el ahora. Esta tendencia está cada vez más extendida entre los españoles; el 19,5% de los encuestados por SPC conoce a alguna persona que ha optado por un Existen diferentes opciones en el mercado, como el teléfono sin internet SPC WILD, que estará disponible próximamente o SPC TITAN, para disfrutar de conectar con el presente.
- Crea zonas sin tecnología y balancea el tiempo de conexión con actividades sin pantallas: establecer áreas en el hogar donde los dispositivos electrónicos no estén permitidos, como el dormitorio o la mesa del comedor, reforzará la calidad de las conexiones con tu familia y las personas con las que convivas. Asimismo, es fundamental dedicar tiempo a hobbies y actividades que no involucren necesariamente pantallas, como leer, cocinar, practicar deporte o salir a caminar.
En un mundo hiperconectado, el verdadero lujo radica en saber cuándo estar disponible y cómo desconectar. Disfrutar de una relación sana con la tecnología no solo nos permite obtener todas las ventajas de estar conectado y al día de todo, sino también contar con momentos de mayor tranquilidad en los que nuestro bienestar esté en el centro y podamos redescubrir los placeres de las pequeñas cosas.
Volver a Comunicados de prensa